Del ejercicio físico al equilibrio mental
En el Psicodeportivo creemos que el ejercicio físico ayuda a mejorar tu equilibrio mental y todo lo demás. Y por eso nuestro servicio de entrenamiento personal no es simplemente una serie de rutinas con movimientos físicos. Nosotros buscamos una integración completa de la mejora física, mental y emocional. Pero, ¿qué significa esto en realidad? Acompáñame por este artículo para profundizar en lo que podríamos llamar “soft skills” de nuestro enfoque.
Las “soft skills” son las habilidades que no están directamente relacionadas con el ejercicio, pero que son igual de importantes para llegar a nuestras metas deportivas y de salud. Si te fijas, el título del artículo habla de equilibrio integral. Esto es porque este tipo de habilidades son transferibles a otros contextos y te pueden ayudar a mejorar otros aspectos personales y profesionales.
Hoy vamos a compartir contigo 3 técnicas psicológicas que han permitido a 3 de nuestros clientes practicar ejercicio físico y mejorar su equilibrio mental. Aunque son bastante simples, han demostrado ser eficaces y poderosas. Estas prácticas no sólo fortalecen el cuerpo de manera directa, sino que también promueven una mentalidad sólida para mantener un compromiso a largo plazo con el ejercicio.
Rutina 1: Autoconfinza y empoderamiento matutino
Objetivo: Iniciar el día con energía positiva, fortalecer la autoconfianza y mantener el equilibro
1. Respiración Profunda (2 minutos): despierta tus músculos y calma tu mente con 30 respiraciones profundas. Inicia con 10 e incrementa gradualmente. Usa tu diafragma. Si disfrutas de las sensaciones, puedes avanzar a la meditación o mindfulness.
2. Exposición al Sol (2 minutos): el sol, fuente de múltiples beneficios, puede ser sentido y apreciado. Exponerse a la luz solar matutina mientras practicas la respiración profunda es una excelente combinación.
3. Afirmando Positividad (2 minutos): dedica tiempo a afirmaciones positivas. Visualízate enfrentando el día con confianza. Habla contigo mismo de manera positiva y, si detectas hostilidad en tus pensamientos, intenta apartarla durante 2 minutos. Te lo recomiendo cuando acabes las respiraciones.
4. Movilidad (2 minutos): Escoge un estiramiento según tus necesidades. Invierte 2 minutos en movilizar y relajar tus músculos. Pau, uno de nuestros clientes, empezó estirando la cadera con 2 estiramientos que le enseñamos. Ahora realiza 4 estiramientos diferentes, variando según el día de la semana. Además, incorpora 120 abdominales y algunas flexiones, una rutina que ahora echa de menos si no la realiza.
Rutina 2: El bienestar de la descompresión y proporción después del trabajo
Objetivo: Desconectar del estrés diario con ejercicio y cultivar la calma mental.
1. Cardio Rejuvenecedor (10 minutos): después del trabajo, Javi da un paseo o trote suave por el barrio con su música favorita, concentrándose solo en el disfrute del momento y en sus sensaciones al respirar. Al principio le costaba ponerse al llegar de trabajar, pero son solo 20 minutos de inversión para pasar el resto de la tarde de mejor humor y mucho más relajado con su familia. Al ponerlo en la balanza le compensa.
2. Entrenamiento de Fuerza-Resistencia HIT (10 minutos): ejercicios de fuerza baja-moderada a altas intensidades y con tiempos cortos de trabajo y descanso. Fortalece el cuerpo mientras libera estrés y endorfinas. Escoge ejercicios como flexiones, sentadillas, zancadas, dominadas, abdominales y algún ejercicio aeróbico como saltar a la cuerda o jumping jacks. Cabe mencionar que a Javi le encantan estos entrenamientos. Si es tu caso puede ser una opción genial. ¡A gas para sacar la mala vibra!
3. Práctica de Gratitud (1 minuto): al final de la rutina, cuando te sientas cansado, estira un poco si es necesario, reflexionando sobre tres cosas por las que estás agradecido en esta vida o en este día. Esta práctica fomenta una mentalidad positiva y tranquila para el resto del día.
Rutina 3 Noche de estabilidad y descanso: rutina de desconexión y ejercicio mental
Objetivo: Promover la calma y mejorar la calidad del sueño.
1. Dejar las Pantallas (30 minutos antes de acostarse): desconecta de las pantallas para mejorar la calidad del sueño. Olga, otra de nuestras clientas, ha optado por cenas más ligeras.
2. Estiramientos Relajantes (2 minutos): prepara tu cuerpo para el descanso con estiramientos suaves y relajantes. Comienza con el que más te beneficie. ¡Realizalo en el sofá, la cama o donde te vaya bien!
3. Respiración Guiada (2 minutos): practica la respiración diafragmática para calmar el sistema nervioso. Explora diferentes tipos de respiraciones si lo deseas. Puedes estirar y relajar a la vez para ir entrando en un estado de calma.
Consejos Adicionales:
Estas rutinas son sugerencias simples, pero efectivas. La verdadera magia radica en personalizarlas para conseguir ser constantes en la práctica de ejercicio físico mientras mantenemos equilibrio mental. Pero para que sean realmente efectivas, debes hacerlas tuyas. Al final tú eres unique.
Por último, recuerda observar cómo estas rutinas impactan en tu estado de ánimo a lo largo del tiempo. No te digo que hagas un autoregistro (aunque te lo estoy diciendo y es lo que he comprobado que es más efectivo), pero mira si funcionan para ti. Y si no encuentras una rutina efectiva para tu situación, no dudes en contactarnos por teléfono o rellenando el cuestionario de la web.
Y si te parece interesante este contenido, también puedes seguirnos en nuestras redes sociales para más información sobre ejercicio y psicología del deporte y la salud.